Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

libros - revistas

‘Fibromialgia. Un antes y un después’

Un libro narra el día a día de una mujer con fibromialgia

El libro ‘Fibromialgia. Un antes y un después’, de la autora cartagenera Isabel Sánchez, ha cumplido su primer año de vida con la misma fuerza con la que se publicó, tal y como asegura su propia autora.

La publicación narra el día a día de la escritora, tanto los primeros días de la enfermedad como los diagnósticos médicos que en un pricipio no daban con el motivo del dolor.

Durante este año son muchos los comentarios que han catalogado al libro como “una obra sencilla, valiente, sincera y muy recomendable para pacientes con fibromialgia y familiares”.

La autora destacó a esta redacción que el 10% de los beneficios del libro están destinados a la investigación de la enfermedad. En concreto, Sánchez indicó que la donación económica va dirigida al análisis del ADN de la fibromialgia.
                        
                                                  

"ENCUENTROS con lo INVISIBLE"

Con una relato armónico pero firme, Dorothy Wall (www.dorothywall.com), escritora y consultora literaria, mezcla su historia personal de lucha contra el SFC/EM con el esquema del contexto actual de la enfermedad: la escasa respuesta de la administración, el activismo de los enfermos, los debates profesionales y su relación con el medio ambiente.

Dorothy Wall, con las aportaciones de dos reconocidos expertos en SFC/EM, la Dra. Nancy Klimas y el Dr. Ferran J. García-Fructuoso, desarrolla en su libro, ahora traducido al español y actualizado, una visión imprescindible para el enfermo, quienes conviven con él y los profesionales de la salud.

Editorial: Fundació per la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica.

mas informacion: http://www.fundacionfatiga.org/encuentros.htm

                                http://www.dorothywall.com/encounters.html

a la venta en: http://www.lulu.com/browse/book_view.php?fCID=1750173

               Encuentros con lo Invisible

"Íbamos a ser reinas"

Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres

Autora:  Nuria Varela

Colección Crónica Actual (Ediciones B)

"Íbamos a ser reinas", prologado por Marcela Serrano,  resulta especialmente interesante por combinar una forma y estilo divulgativo con una perspectiva feminista esencial. Toca los diversos aspectos sin concesiones... el patriarcado, la complicidad de la iglesia, los medios de comunicación, la publicidad y el lenguaje, los diferentes aspectos del maltrato: psicológico, judicial, económico y social, la construcción de la masculinidad... es un libro muy fácil de leer y al mismo tiempo es un libro comprometido sumándose a las voces que reivindican que el fenómeno de la violencia de género sea considerada "una cuestión de estado" .

http://www.nodo50.org/mujeresred/bibliografia-nuria_varela.html

 

El libro del jabón artesanal

AUTOR/ES: Coss, Melinda.

ISBN: 978-84-8019-549-2

AÑO: 2004

EDICION: 2ª

IDIOMA: Castellano

ENCUADERNACIÓN: Rústica

PÁGINAS: 82

DIMENSIONES: 23,5 x 26,5

FIGURAS: Profusamente ilustrado

En un mundo lleno de contaminación y productos químicos como el que vivimos, este libro les enseñará cómo crear sus propios jabones y artículos de tocador para el baño, utilizando tan sólo ingredientes naturales y materiales poco especializados.

http://www.librosaulamagna.com/

libro/El_libro_del_jabon_artesanal/2383/1601

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

AUTOR/ES: Munguía, D. / Alegre, C. / Legaz, A.

ISBN: 978848086278-3

AÑO: 2008

EDICION: 1 ª

IDIOMA: Castellano

ENCUADERNACIÓN: Rústica

PÁGINAS: 224

DIMENSIONES: 13,5x21

DE INTERES PARA:
Medicina

RELACIONADOS:
- Atención primaria - Reumatólogos

CONTENIDOS:
Esta obra ha sido elaborada por un comité de expertos que ofrecen una visión global y multidisciplinar del síndrome de fibromialgia (SFM). Está basada en la evidencia científica actual, sobre cómo actuar y qué hacer frente al SFM, para saber contestar a las preguntas de los pacientes y abordar al paciente con SFM dándole seguridad de que no hay otra enfermedad asociada y de que se le atiende con el mejor conocimiento científico existente en ese momento. Tiene como objetivo fundamental proporcionar una guía clínica con toda la información necesaria para ayudar al médico clínico en el diagnóstico, tratamiento, valoración, seguimiento e investigación de los pacientes con síndrome de fibromialgia. Se trata de un tema de gran actualidad e interés clínico para los médicos, ya que este síndrome es un trastorno muy frecuente en la población y, por tanto, causa habitual de consulta médica. En el segundo capitulo se incluyen los instrumentos de medida más habituales y adecuados para valorar los distintos parámetros afectados en el síndrome de fibromialgia, así como valores normativos de un grupo de pacientes. Con esta guía los autores ofrecen un elemento de consulta y una visión del SMF desde diferentes enfoques, como son el epidemiológico, el clínico, el etiológico, el socio-económico y el terapéutico, con la confianza de que sirva de una forma positiva para afrontar el reto diario de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes.

INDICE:
El Síndrome de Fibromialgia. Evolución histórica del síndrome de fibromialgia. Conceptualización del síndrome de fibromialgia. Características clínicas del síndrome de fibromialgia. Etiología del síndrome de fibromialgia. Criterios diagnósticos y exploración del síndrome de fibromialgia. Epidemiología del síndrome de fibromialgia. Impacto económico del síndrome de fibromialgia. Eficacia de los tratamientos en el síndrome de fibromialgia. Evaluación del paciente con síndrome de fibromialgia. Test para una valoración global del paciente con síndrome de fibromialgia: datos sociodemográficos e historial médico. Test para una valoración global del paciente con síndrome de fibromioalgia: evaluación de la sensibilidad al dolor. Test para una valoración global del paciente con síndrome de fibromialgia: evaluación de la calidad de vida general. Test para una valoración global del paciente con síndrome de fibromialgia: evaluación de la calidad de vida específica. Test para una valoración global del paciente con síndrome de fibromialgia: evaluación de la condición física saludable específica. Valores normativos de pacientes con síndrome de fibromialgia y de sujetos sanos. Planillas de evaluación del síndrome de fibromialgia en la consulta sanitaria.

http://www.librosaulamagna.com/

libro/GUIA_DE_PRACTICA_CLINICA_SOBRE_EL_SINDROME_DE_FIBROMIALGIA

_PARA_PROFESIONALES_DE_LA_SALUD/17200/823

FIBROMIALGIA. La verdad desnuda

Historias reales y cotidianas de la vida de unos 30 enfermos de fibromialgia, de síndrome de fatiga crónica y de sensibilidad química múltiple.

Testimonios de enfermas y enfermos de distintas latitudes del país, de distintas características en el empeño de ofrecer a los lectores interesados una visión representativa y global de cuál es la vida de los pacientes de fibromialgia, de síndrome de fatiga crónica y de sensibilidad química múltiple. Tres enfermedades que no sólo provocan el sufrimiento que les es inherente, sino que van acompañadas de la incomprensión y el abandono de gran parte de la clase médica, de las instituciones y, en muchas ocasiones, incluso de sus familiares y amigos.

Autores:

Víctor Claudín, periodista y escritor autor del libro “Me llamo Marta y soy fibromiálgica”

Dr. Ferran J. García-Fructuoso, jefe del servicio de Reumatología de la Clínica CIMA de Barcelona con gran experiencia profesional en estas patologías

Editorial:

La Esfera de los Libros

http://www.esferalibros.com/

ISBN: 9 788497 346924

'Mi vida desde el sofá'

UN LIBRO SOBRE LA FIBROMIALGIA que relata el día a día de los afectados
AUTOR: JOSÉ ANTONIO RIVERO
Argumento: Refleja toda la evolución de la enfermedad con anécdotas y todas las cosas buenas que en este tiempo me han pasado, como el nacimiento de mi hija. He intentado mezclar sobre todo los problemas de diagnóstico de la enfermedad con experiencias y sentimientos personales. Hablo de las pruebas por las que nos hacen pasar a todos los que sufrimos de fibromialgia, las dificultades en el trabajo... Pero quiero resaltar que ésta historia, que es la mía, podría ser la de cualquiera.

La sabiduría de la tortuga

Autor: Trechera Herreros, J.L.
Isbn: 978-84-96710-12-2
Descripción: Sin prisa, pero sin pausa. "En nuestra cultura la lentitud es sinónimo de torpeza. Se impone la rapidez a la reflexión, pero en ocasiones merece la pena cambiar el reloj por la brújula para tener el norte claro. Este libro le dará las claves para gestionar el tiempo de una forma eficaz, reflexiva e inteligente", afirma el autor del libro. El ritmo frenético y las prisas pueden provocar alteraciones psicosomáticas, ansiedad y tensión, deshumanización, etc.
Lugar de Edición: Andalucía
Editorial: Editorial Almuzara
Fecha de edición: 2007
Número de páginas: 208
Formato: 16x24 cm

Dolor Musculoesquelético

Coordinado por Dra. Maria Rull

Contenidos:

0.- INTRODUCCIÓN

1.- CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. Dra. M Rull
2.- DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO DE ORIGEN INFLAMATORIO

A.- Dolor reumatológico.Patología degenerativa e inflamatoria básica. Dr. R Fontova
B.- Fibromialgia. Sindrome de fatiga crónica. Sindrome de dolor miofascial. Dra. C Busquets, Dr. J Vilaplana, Dr. A Arxer
3.- TRANSTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR. Dr. G Forteza

4.- DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO DE ORIGEN MECÁNICO. Dr.R. Miralles

A.- Artrosis
B.- Atrapamientos
C.- Bursas y quistes
D.- Entesopatías
E.- Fracturas por sobrecarga
5.-DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO EN REHABILITACIÓN. Dra. A. Godoy

6 .- DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. M Sureda, Dr. JC Ruiz, Dr. J Cano, Dr. A Brugarolas

7 .- DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO EN EL NIÑO .Dr. J. Minguella

8 .- DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO EN GERIATRIA. Dra. A Padrol, A Castel, Dra. G Roca

A.- Valoración general.
B.- De origen mecánico
C.- Osteoporosis
D.- De origen tumoral
Caracteristicas:

Año de publicación : 2005 (Primera Edición)
ISB : 2003 ISBN: 84-609-4486-7 Depósito Legal M- 10855-2005
Páginas: 304

EL DEFENSOR DE LA FIBROMIALGIA

Autor:LEON IGLESIAS, JAVIER (abogado),preside la Federación Nacional de Fibromialgia
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495676016
Año de edición:2003

http://www.casadellibro.com
http://www.axon.es

VIVIR CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Una guía para pacientes, familiares y terapeutas

autor:Robert Shuman 
ISBN:84-493-0749-X
código: 59215
colección:Saberes Cotidianos
tema:DIVULGACION
precio:19 € (precio válido solo en España)
fecha edición:1/7/1999
páginas:280
formato:13,5 X 21
encuadernación:rústica
traducción:Yolanda Gómez

 

Contenido: 
 
A través de su propia historia y del testimonio de otras personas, Robert Shuman nos introduce en la experiencia de la enfermedad para ayudarnos a entender mejor la vida cotidiana de todas las personas que deben convivir con ella, trátese de los afectados o de sus familias. Sugiere, por ejemplo, que los síntomas pueden provocar un efecto positivo en las posibilidades creativas de la persona en cuestión. Y afirma que determinadas actitudes espirituales son más adecuadas que otras para enfrentarse a la enfermedad y la incapacidad, acontecimientos sociales tan menospreciados hoy en día. Basándose en los campos de la medicina conductual y familiar, de la antropología y la sociología médica, de la filosofía moral y de la bioética, así como de la psicoterapia familiar y junguiana, entre otras cosas, el libro plantea cuestiones decisivas tanto para el profesional como para todos aquellos que se ven obligados a convivir con una enfermedad crónica: su repercusión en el trabajo, las relaciones y los roles sociales; la convivencia con el sufrimiento y el temor, el dolor y la cólera, el valor y la duda; o el reconocimiento de la pérdida y el duelo como «puntos en común» que todos compartimos. Además, Shuman habla de todo esto en un tono amistoso y compasivo, a veces incluso lírico y poético, que nos anima constantemente a mantener o recuperar la esperanza y la moral en medio de la desgracia y la angustia.
Robert Shuman es psicólogo y doctor en Educación. En 1982 le fue diagnosticada una esclerosis múltiple.

 

Robert Shuman es psicólogo y doctor en Educación. En 1982 le fue diagnosticada una esclerosis múltiple..

http://www.paidos.com/lib.asp?cod=59215

FIBROMIALGIA

Una guía completa para comprender y aliviar el dolor

autor:Don L. Goldenberg 
ISBN:84-493-1487-9
código: 57057
colección:Cuerpo y Salud
tema:DIVULGACION
precio:19,9 € (precio válido solo en España)
fecha edición:1/12/2003
páginas:288
formato:15,5 X 23,3
encuadernación:rústica
traducción:Fernando Fontán

 

Contenido: 
 


La fibromialgia es una enfermedad poco conocida y que a menudo no se diagnostica correctamente. Los síntomas pueden ser muy variados e incluyen dolor muscular y articular, agotamiento, insomnio, dolor de cabeza, irritación intestinal, trastornos del estado de ánimo y depresión. Basándose en más de veinte años de investigaciones clínicas y en su trabajo con miles de pacientes, uno de los expertos más destacados en la fibromialgia y en enfermedades relacionadas con ella explica en qué consiste esta afección y cómo puede tratarse.
Como paciente que ha sufrido dolor crónico, y como respetado y reconocido médico, el doctor Goldenberg nos ofrece una combinación poco frecuente de voluntad divulgativa y competente autoridad en la materia. En esta completa guía aborda todos los aspectos de esta enfermedad, que son:

• El origen y el pronóstico de la fibromialgia.
• El papel del estrés y otros factores fisiológicos, psicológicos y ambientales.
• La forma de encontrar la información más fiable y los mejores profesionales sanitarios.
• La elección del tratamiento más adecuado, que puede personalizarse en la atención a los síntomas específicos.
• El valor de los remedios complementarios, entre los que se cuentan el yoga, la acupuntura, el ejercicio, las técnicas de relajación, el masaje y la quiropráctica.

Al final de cada capítulo se incluye un apartado con casos reales que se contraponen a los mitos erróneos creados alrededor de la enfermedad.

 

Don L. Goldenberg es jefe de Reumatología en el Newton-Wellesley Hospital y profesor de Medicina en la Tufts University School of Medicine. Se trata de una autoridad internacional en los campos de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica. Ha publicado más de ciento cincuenta estudios en revistas científicas, así como libros sobre la artritis y el reumatismo. El doctor Goldenberg ha sido entrevistado en diversos programas de televisión y su trabajo ha merecido la consideración, entre otros, de The New York Times y The Boston Globe. Es autor de Chronic Illness and Uncertainty: A Personal and Professional Guide to Poorly Understood Syndromes..

http://www.paidos.com/lib.asp?cod=57057

CARA A CARA CON TU DOLOR

Técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico

autor:Jenny Moix 
ISBN:84-493-1949-5
código: 39238
colección:Divulgación
tema:DIVULGACION
precio:12 € (precio válido solo en España)
fecha edición:1/11/2006
páginas:190
formato:15,5 X 22

Contenido: 
 
El dolor es un mensaje del sistema nervioso que circula por nuestro cuerpo, pero no es solamente eso. El ser humano es más que una fría máquina biológica: son las personas las que padecen dolor, las que sufren. Y no todo el mundo sufre igual. Este libro está escrito para los pacientes aquejados de dolor crónico, ya sean dolores de cabeza, lumbalgia, artrosis, o malestares asociados a la fibromialgia y otras enfermedades, y que desean aprender a convivir con su dolencia. Igualmente, los profesionales de la psicología, la medicina y la enfermería hallarán útiles consejos sobre cómo tratar al paciente de dolor crónico.

Fruto de su experiencia, la autora, especialista en psicología del dolor, nos ofrece una guía de estrategias y técnicas que se han demostrado eficaces en la reducción del dolor y el aumento de calidad de vida del paciente. Desde cómo reconocer las barreras psicológicas, los pensamientos negativos y la realidad de nuestros valores vitales, hasta consejos sobre relajación y organización del tiempo que nos permitirán superar o aliviar el sufrimiento. En definitiva, no debemos dejar que el dolor gobierne nuestra vida.

La doctora Jenny Moix es profesora titular de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud en la misma institución..

http://www.paidos.com/lib.asp?COD=39238

"APRENDER A VIVIR CON LA FIBROMIALGIA"

Autor: Javier Garcia Campayo


J. García Campayo, A. Pascual

DESCRIPCION:

Esta obra se basa en la experiencia clínica de los autores y en la investigación en fibromialgia desarrollada durante los últimos años en la Universidad de Zaragoza, perteneciente a la Red Española de Psiquiatría de Enlace y Psicosomática (REPEP). La experiencia indica que es complicado tratar con éxito farmacológicamente el dolor característico de la fibromialgia y que, por si sólo, este tipo de tratamiento es insuficiente para controlar éste y otros síntomas propios de la enfermedad. Por este motivo, además de los fármacos, es necesario introducir cambios en el estilo de vida de los pacientes. Estos cambios no sólo incluyen hábitos saludables (como mantener una dieta equilibrada, higiene del sueño correcta, higiene postural, ejercicio físico moderado, etc.); sino que el tratamiento psicológico resulta imprescindible en un elevado porcentaje de los casos. Por ello, los autores han desarrollado el «Modelo Zaragoza de abordaje psicológico de la fibromialgia», con las siguientes vertientes:

1.Grupos de terapia dirigidos a pacientes y familiares
2.Formación en el abordaje psicológico de la fibromialgia
3.Investigación sobre aspectos psicológicos de la fibromialgia

En definitiva, este libro un resumen del modelo y una herramientas de las que emplean en éste.

CONTENIDO:

Prólogo
Introducción
1. Conocer la enfermedad  
2. ¿Qué es la fibromialgia?  
3. ¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia
4. ¿Cuál es la causa de la fibromialgia?  
5. ¿Por qué es tan difícil el diagnóstico de la fibromialgia?  
6. El tratamiento de la fibromialgia: Tratamiento no farmacológico y tratamiento psicológico
7. Tratamiento farmacológico de la fibromialgia
8. Viviendo de la fibromialgia
9. La adaptación a la enfermedad
10.La familia, la gran olvidada
11.Conociendo el dolor crónico
12.Los problemas de memoria: la «fibro-niebla>>
13.La fibromialgia y el sexo
14.Cómo controlar los «otros síntomas» de la fibromialgia  
15.El papel de los pensamientos en la fibromialgia
16.Poblaciones especiales: varones y niños con fibromialgia
17.El futuro de la fibromialgia  
18.Para conocer más
19.El papel de la asociaciones  
20.Decálogo de la fibromialgia  
Anexo y bibliografía
Anexo: Asociaciones de fibromialgia y páginas web de España y Latinoamérica
Bibliografía Páncreas: 31. Dolor abdominal agudo en una mujer joven con lupus eritematoso sistémico

ISBN:  84-7877-395-9
Fecha de edición:  2005
Nº de páginas:  96
Formato:    cm
Encuadernación:  Rústica

http://dinsamex.com/page,shop.product_details/

flypage,shop.flypage/product_id,82/option,com_virtuemart/Itemid,29

 

 

"No todas somos Manuela"

El periodista Blai Manté ha escrito un libro con el título: "No todas somos Manuela".

En su blog nos ofrece unos capítulos.

Éste es enlace: http://www.digigola.blogspot.com/