Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Salud protocoliza la atención sanitaria para los pacientes con fibromialgia

La Consejería de Salud ha consensuado con todas las asociaciones andaluzas de fibromialgia el proceso asistencial para la atención a los pacientes con esta patología, lo que unifica y protocoliza la atención sanitaria que se les ofrece en el ámbito sanitario público.

En el proceso asistencial para los pacientes con fibromialgia se contempla desde el diagnóstico del la patología hasta su tratamiento y seguimiento, además de su derivación a especialistas, en el caso que sea necesario. En este proceso intervienen médicos de atención primaria, reumatólogos, psicólogos y fisioterapeutas. Está previsto que a lo largo de este año todos los centros de atención primaria de Andalucía lo pongan en marcha.

El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, señala que «la gestión por procesos asistenciales constituye una estrategia central para mejorar la calidad del sistema sanitario público. Los procesos asistenciales tienen como objetivo desarrollar nuevos sistemas de continuidad asistencial, definiendo compromisos específicos entre los niveles asistenciales -entre atención primaria y especializada-, aplicar avances tecnológicos que los hagan posibles, y aplicar sistemas de seguimiento de la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos utilizando las nuevas tecnologías».

La Consejería de Salud está realizando un ensayo clínico sobre fibromialgia en centros de atención primaria de la comunidad andaluza con distintas pautas terapéuticas. El estudio pretende conocer cuales son los tratamientos que ofrecen mejores resultados a los pacientes con fibromialgia.

La fibromialgia se constituirá como uno de los elementos fundamentales del Plan Integral de Atención a los Dolores Crónicos No Oncológicos que está desarrollando la Consejería de Salud.

0 comentarios