Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Desvalijan las oficinas de varias asociaciones en el polígono del Valle

Tres el fin de semana aparecieron los locales con las puertas reventadas y todos los objetos de valor sustraídos, además de cuantiosos daños materiales

Mañana de lamentos, limpieza y recuento de daños ayer en las sedes de las asociaciones que tienen sus dependencias en la Plaza Luz del Valle, en el polígono. Durante el fin de semana les habían desvalijado sus locales. A fondo. Además de cuantiosas pérdidas por lo sustraído, los daños materiales son importantes (entre ambos conceptos se habla de miles de euros), indican en las asociaciones consultadas, que dicen sentirse inseguros. «El sitio está aislado, es una plaza cerrada sobre unos locales comerciales y por allí no pasa nadie por las noches. Sólo hay una puerta metálica que han abierto y luego una puerta que no tiene cerradura de seguridad», dicen en una de las asociaciones asaltadas.

En los locales sociales de Luz del Valle está la sede de la asociación de vecinos La Unión, una asociación de enfermos de fibromialgia, otra de artritis reumatoide, otra de espina bífida, una más también dedicada a otra enfermos de otra patología y a sus familiares y una asociación de mujeres. A todas se entra por la misma puerta. La mitad del espacio de los locales lo ocupa la asociación vecinal. «A nosotros nos han robado material y dinero en efectivo, con las aportaciones de los socios. Pero es que además han destrozado todo», explica Antonia Alcaraz, la presidenta.

María del Carmen Antón, de la asociación de fibromialgia, explica que a ellos se lo han robado «todo». Hicieron trizas la puerta de una patada, revisaron a fondo cada cajón, cada armario, cada recoveco y se llevaron cualquier cosa de valor que encontraron, dejándolo todo destrozado. Aquí echan en falta alrededor de mil euros en efectivo, dos ordenadores, cámaras de fotos y vídeo y otros objetos. Dos ordenadores viejos que utilizan los han dejado. «Los que se han llevado son los nuevos, y las pantallas planas». En los discos duros que han desaparecido hay información básica para el funcionamiento de la asociación y para justificar ante las administraciones las subvenciones que han recibido.

Según testimonios de las asociaciones afectadas recogidas en el vecindario, el sábado por la mañana apareció un trozo del botiquín tirado en la calle no muy lejos de los locales de las asociaciones. Se cree que el asalto se produjo el viernes por la noche. Los ladrones se tomaron su tiempo, y no tuvieron que ser silenciosos. Registraron hasta el último cajón y forzaron cualquier cerradura que no estuviera abierta.

La Policía confirmaba durante la mañana de ayer que había recibido una denuncia de la asociación vecinal La Unión. Pero no de las otras afectadas. Se espera que vayan llegando en los próximos días, conforme se finalice el recuento de años y de objetos desaparecidos. Ya se está investigando.

0 comentarios