Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Laura Tuneu: "El boticario no siempre está cercano al enfermo crónico"

"El paciente crónico necesita el apoyo constante del farmacéutico comunitario, que debe ser accesible y cercano, y, aunque suele ser así, no siempre está tan próximo, pues depende en gran medida de la voluntad del propio profesional".

Así lo cree Laura Tuneu, del Servicio de Farmacia del Hospital Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, quien participó la semana pasada en el Aula de Promoción de la Asistencia Farmacéutica de la Universidad de Pacientes. Uno de los objetivos del aula, respaldada por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa) y de la que ya ha hablado este periódico, es la identificación de mecanismos de colaboración entre la farmacia comunitaria y las organizaciones de pacientes.

La calidad, en juego
Matías Ponsa, presidente de la Asociación Catalana de Enfermedades del Riñón (ADER), aunque considera que la atención farmacéutica ofrecida en España es "muy buena", teme que "baje su nivel humano y técnico si finalmente se liberalizan, tal y como ha exigido la Unión Europea". "La proliferación desmesurada de pseudofarmacias -continúa- ya está afectando a la calidad del servicio".


Por ello, para luchar contra esta tendencia, propone que se fomente la colaboración entre las farmacias y las organizaciones de pacientes, "con el fin de mejorar el servicio que ofrecen a sus enfermos crónicos".

Alguno de estos pacientes a los que se refiere Ponsa que más dedicación necesitan por parte del boticario son los que presentan enfermedades cardiovasculares (hipertensión e infartos, entre otras), trastornos mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia o psicosis), afecciones respiratorias (neumonía, alergia, asma y bronquitis crónica) y personas que sufren distintas formas de dolor crónico.


"Se trata de enfermos que acuden con mucha frecuencia a la oficina de farmacia, a diferencia de otras, como el paciente oncológico o con patologías neurológicas, que se remiten más al ámbito de la farmacia hospitalaria", comenta Tuneu.

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que ha creado esta universidad, defiende que el farmacéutico "contribuye a que el paciente se adhiera totalmente al tratamiento, ya que es el último agente de salud que ve antes de iniciar la terapia farmacológica".

Hay que recordar que el Foro Español de Pacientes agrupa actualmente a 19 grandes organizaciones y cuenta con 287.828 socios. Entre sus miembros fundadores se encuentran la Asociación Española Contra el Cáncer, las Federaciones Españolas de Diabéticos y de Enfermedades Raras, las Fundaciones Españolas del Corazón e Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española.

El paciente cardiaco
El compromiso asistencial del farmacéutico con el paciente cardíaco debe centrarse en la detección de señales de alarma, duplicidades, medicamentos ineficaces, patologías no tratadas, abandonos y cualquier otro problema que haga que no se cumplan los objetivos terapéuticos. Y para ayudar a la consecución de estas tareas el COF de Tarragona impartió la semana pasada, con el apoyo de Esteve y Novartis, el curso Habilidades y Estrategias en Atención Farmacéutica.


Dispensación Activa en pacientes con enfermedad cardiaca. Borja García de Bikuña, boticario y uno de los profesores, considera que si el farmacéutico se implica en garantizar de forma continua una asistencia profesional puede influir directamente sobre los valores de morbimortalidad cardiovascular y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el gasto sanitario relacionado. En el encuentro se hizo especial hincapié en la adquisición de habilidades comunicativas fundamentadas en tres pilares: saber escuchar, saber preguntar y saber explicar.

http://www.correofarmaceutico.com

 

0 comentarios