Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Los pacientes de fibromialgia quieren mayor información por parte del colectivo médico

Tanto esta enfermedad como el síndrome de fatiga crónica tienen en el diagnóstico una de sus principales dificultades

Se calcula que en Huelva existen 20.000 personas afectadas de fibromialgia, 5.000 del síndrome de fatiga crónica y un grupo menor de sensibilidad química múltiple. No son enfermedades nuevas, sino que ahora se están diagnosticando, cosa que antes no ocurría. De hecho, según señala Ana María García, médico de la unidad de Fatiga Crónica del Centro Delfos de Barcelona -única en España- , la neurastenia que diagnosticaban los griegos era esta patología.

Tanto el viernes como el sábado, la Federación Provincial de Fibromialgia ha celebrado unas jornadas en la Escuela de Enfermería a la que han acudido principalmente, estudiantes, pacientes y enfermeros. Estas patologías son más frecuentes en las mujeres que en los hombres "como todas las de carácter inmune". Aun así, uno de los principales problemas con el que estos enfermos han de enfrentarse, es con la dificultad del diagnóstico, ya que éste no es fácil a lo que hay que añadir el desconocimiento que existe aún en parte del colectivo médico, sobre todo a nivel de atención primaria. Sin embargo, la médico internista Ana María García salió en defensa de éstos al entender sus limitaciones de tiempo y tratarse de enfermedades que no dan la cara con una analítica simple. En todo caso, reconoció que "queda mucho por saber y se necesita un manejo multidisciplinar".

Mientras tanto, estos pacientes están afectados por enfermedades crónicas de carácter discapacitante en algunos casos cuya calidad de vida depende en un importante grado, de la eficacia del tratamiento que se le aplique a cada uno.

Desde el pasado año, la Consejería de Salud está extendiendo el proceso asistencial integrado de fibromialgia, con el fin de mejorar su atención sanitaria. Este proceso incluye protocolos en atención primaria y de la especializada, que abarcan a su vez, las actuaciones del reumatólogo, rehabilitador, fisioterapeuta y psicólogo. Desde el propio SAS se reconoce que la intervención del médico de atención primaria resulta fundamental, "ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad". La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones en el estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos, 11 de los 18 puntos sensibles para el diagnóstico de la enfermedad.

Desde las asociaciones de afectados se indica que este proceso asistencial ya aparece obsoleto, puesto que las tendencias en investigación sobre el origen de esta enfermedad están cambiando notablemente en estos últimos tiempos.

Por lo que respecta a la asistencia que se presta en Huelva, estos enfermos se enfrentan a una serie de carencias añadidas a las dificultades que se encuentran en atención primaria. Una de ellas es la falta de una unidad de Dolor que pueda dar respuesta eficaz a buena parte de sus problemas. Aparte, las demoras para las consultas de Reumatología que es una de las especialidades que no se incluyó en su momento, en el decreto de demora máxima para la primera cita.

0 comentarios