Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

«Un 95% de los enfermos de fibromialgia son mujeres»

Amparo Alvaredo acaba de asumir la responsabilidad de ser la presidenta de la nueva Asociación de Fibromialgia y otras enfermedades reumáticas Ciudad de Toro. Durante siete años, esta mujer de 55 años de edad ha desempeñado el mismo cargo en otra asociación similar en La Rioja, por lo que confía en que su experiencia sirva para ayudar a aquellas personas que padecen enfermedades reumáticas.

-¿Cómo surgió la iniciativa de crear en Toro esta nueva asociación?

-Surgió porque queremos organizar actividades en Toro sin tener que desplazarnos a Zamora, donde ya hay una asociación. La idea partió de tres personas que empezamos a hablar de ello y, en principio, hay bastantes personas interesadas, por lo que podemos empezar ya a elaborar los estatutos.

-¿Qué enfermedades englobará esta asociación?

- Son enfermedades bastante raras como la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, artritis reumatoide, lupus, osteoporosis, esclerosis múltiple y otras enfermedades reumáticas.

-¿Qué actividades tienen previsto organizar?

- Actividades como el tai-chi, gimnasia adaptada, porque no podemos hacer cualquier tipo de gimnasia, y una escuela para la memoria.

-Estas enfermedades, ¿afectan más a los hombres o a las mujeres?

-Un 95% de las personas que padecen fibromialgia son mujeres. Afectan menos a los hombres.

-¿Dónde tienen previsto ubicar su sede?

- Por el momento ya hemos planteado la solicitud al Ayuntamiento porque necesitamos un local para organizar actividades para nuestras enfermedades. Además, necesitamos la ayuda de un psicólogo y también nos vendría bien que un fisioterapeuta y un médico colaboraran con la asociación.

0 comentarios