Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

El TSJ del País Vasco reconoce la dolencia de túnel carpiano como una enfermedad profesional

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido como enfermedad profesional la dolencia conocida como "túnel carpiano" a una dependienta de charcutería a la que habían rechazado Mutualia y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Así lo ha informado hoy el sindicato CCOO Euskadi en una nota de prensa en la que esta central ha lamentado que la "pasividad de Osakidetza lleve a los trabajadores a tener que litigar con la justicia para este tipo de reconocimientos".

Según se explica, una dependienta de charcutería de la empresa Uvescaya SL de Bilbao con casi cinco años de antigüedad causó baja en mayo de 2006, siéndole diagnosticado el síndrome del "túnel carpiano" en la muñeca derecha, por lo que fue intervenida quirúrgicamente.

La reclamación de enfermedad profesional de incapacidad transitoria realizada por la enferma fue rechazada por el INSS, Mutualia y el Juzgado de lo Social 2 de Bilbao por "no quedar demostrado que las lesiones hayan sido producidas por el trabajo", pese a que reconocían que "la charcutera no realiza pausas habituales" y sí "movimientos repetitivos de aprehesión con la extremidad derecha constantemente".

Sin embargo, ahora el TSJPV, según CCOO, recuerda que el nuevo listado de enfermedades profesionales enumera una lista "no cerrada" de profesiones y expone que todas las citadas (cajeras, costureras, mecanógrafas...) tienen en común con la de charcutera que son "profesiones exigentes de movimientos repetitivos, asiendo productos" que "exigen una extensión y prolongación de la muñeca".

Por ello, el tribunal acepta el derecho de esta charcutera a reconocer su dolencia como enfermedad profesional, algo que para CCOO "abre una nueva brecha para reconocer las enfermedades laborales".

http://www.aranzadi.es

 

0 comentarios