Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Implicación de la mitocondria en la fatiga crónica

 Resumen:

V. Poca-Dias1, I. Ojanguren Sabán2, C. Pereira dos Santos3, E. Sánchez-Vizcaíno4, A. Ariza Fernández2 y F. García-Fructuoso1

Introducción: La implicación de la mitocondria en las enfermedades humanas es uno de los campos más desarrollados en la medicina en los últimos años. La disfunción de la cadena respiratoria mitocondrial puede manifestarse con cuadros muy heterogéneos. La fatiga anormal y la intolerancia al ejercicio son síntomas comunes en las enfermedades mitocondriales, el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la fatiga crónica idiopática. Objetivo: evaluar si existe un subgrupo de enfermos con fatiga crónica idiopática que presenten una disfunción mitocondrial. Material y métodos: se seleccionaron 15 pacientes con fatiga crónica idiopática, sin SFC de más de tres años de evolución. Se recopilaron antecedentes personales y maternos de posible afectación mitocondrial y se realizaron una prueba de esfuerzo, con determinación del valor METS (equivalentes metabólicos estimados), y una biopsia muscular a cielo abierto. La muestra se analizaba mediante microscopia óptica, electrónica y evaluación de la función mitocondrial (cinco complejos enzimáticos y actividad oxidativa). Resultados: se observó incremento del número de mitocondrias en el 60% de los pacientes. La alteración de la función mitocondrial en mitocondria y homogenado fue cuantificada en el 60% y el 40% de los pacientes, respectivamente. La principal correlación fue la presencia en el 33% de los pacientes de una mayor alteración de la función mitocondrial, miopatía pleocolonial, cefaleas en sus madres y un déficit auditivo en los pacientes. Conclusión: el 33% de pacientes con fatiga crónica idiopática presentan alteraciones en la actividad mitocondrial que se correlacionan con rasgos fenotípicos, personales y maternos.  (Dolor 2008;23(1):69-72)

[Comprar Artículo]

http://www.dolor.es

 

1 comentario

mluz -

no puedo con mi cuerpo ni con mi alma, quiero pero no puedo, hago cualquier cosa y me tengo que tirar a descansar nunca he sido peresosa sino todo lo contrario muy trabajadora, hago las cosas de mi casa con los ojos de la cara. Subo la escalera de mi casa y subo dos plantas y ya estoy cesando. por favor ayudadme mi medico que cabecera me osculta y me dice que no tengo nada pués las analiticas no dan nada. ¿que debo hacer? espero vuestra respuesta yo vivo en huelva. gracias