Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Afectados por la fatiga crónica y la fibromialgia se unen en Barbastro

En el Somontano hay registrado medio centenar de enfermos

Un colectivo formado, en principio, por cincuenta personas afectadas de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, se han constituido en Barbastro y el Somontano como grupo de apoyo y vocalía dependiente de la Asociación Aragonesa (ASAFA). En el transcurso de un acto público celebrado ayer en las instalaciones de la sede del Gobierno de Aragón se presentó ante la sociedad la nueva junta formada por Carmen Codera, presidente; Marina López, secretaria y tesorera; Loli Echevarría y María del Carmen Porrón, vocales. María Sanvicente se desplazó desde Huesca en calidad de vocal de la delegación.

La reunión fue de carácter informativo y se centró en explicar los objetivos de esta delegación barbastrense surgida con el objetivo de realizar diferentes actividades e iniciativa para mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los afectados que les ayuden a “sobrellevar la enfermedad”, según explicó una de las directivas. Al mismo tiempo, para informar sobre esta enfermedad “poco conocida y los problemas que conlleva de sufrimiento”.

Hasta ahora, el listado es de medio centenar de afectados, en su mayoría mujeres, pero el censo es superior, “se trata de fomentar el diálogo para combatir la incomprensión generada, en ocasiones, en el propio ámbito familiar, laboral y sanitario. En la mejor disposición de informar a la familia y a la sociedad para que se llegue a una buena comprensión hacia el enfermo”.

La enfermedad de la fibromialgia se refleja en dolores musculares y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones), “es un síndrome de evolución crónica cuya característica principal es el dolor generalizado, presente en ambos lados del cuerpo, por encima y debajo de la cintura”. Se diagnostica a través de una exploración física detallada y exhaustiva que presenta dolores en 11 de los 18 puntos determinados para su diagnóstico.

La fatiga crónica se caracteriza por un conjunto de síntomas y signos que levan a un cansancio-fatiga persistente, “se trata de enfermedades crónicas discapacitantes para las que no existe curación. De momento, el tratamiento alivia los síntomas y la comprensión de la enfermedad por parte del paciente y de su entorno”. La práctica del yoga es uno de los mejores alivios para calmar el dolor, que afecta a casi todo el cuerpo.

Este grupo nace sin medios propios hasta el extremo de que las reuniones de la junta se celebran en un bar de Barbastro, mientras esperan “alguna ayuda por parte del Ayuntamiento” mediante cesión de local para sede propia.

Las personas interesadas en colaboración o información pueden dirigirse a los teléfonos 635 910 936 (María del Carmen), 667 536 976 (Marina), 626 299 776 (Loli) y 616 650 507 (Carmen). La cuota anual es de 5,20 euros.

http://www.diariodelaltoaragon.es

0 comentarios