Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

La resonancia magnética funcional permite "ver el dolor"

Una nueva aplicación de esta técnica de imagen permitirá a los reumatólogos diagnosticar mejor enfermedades como la fibromialgia



Una nueva aplicación de la resonancia magnética funcional permitirá a los reumatólogos ver la anómala respuesta cerebral funcional al dolor que provocan determinadas enfermedades reumáticas. Esta aplicación fue presentada el pasado fin de semana en el I Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumatología, organizado en Barcelona por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la de Radiología Músculo-Esquelética (SERME).

Esta técnica, que puede suponer un avance para enfermedades basadas fundamentalmente en el dolor que experimentan los pacientes, como es el caso de la fibromialgia, se basa en la visualización de la activación de la matriz neuronal del dolor, sólo visible en pacientes que presentan un síndrome de dolor crónico.

El procedimiento se realiza aplicando al paciente un peso de 4 kilogramos sobre el pulgar. En el caso de presentar fibromialgia, en la imagen por resonancia magnética funcional aparece activada la matriz neuronal del cerebro en su totalidad. De esta manera, el enfermo de fibromialgia sentiría dolor ante un estímulo que para el resto de personas sería una simple sensación.

Para el presidente de la SER y consultor del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, Dr. Josep Blanch, este procedimiento "será de gran utilidad para el día a día del reumatólogo", ya que contará con una nueva técnica de diagnóstico y para los pacientes "supondrá una manera de demostrar su dolor, especialmente en el caso de la fibromialgia".

http://www.jano.es

1 comentario

cristina rodriguez chito -

Estando diagnosticada de fibromialgia y SFC, puedo exigir una resonancia, ya que me está afectando cognitivamente? para descartar utrus problemas?