Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

La consejera de Salud de Navarra desea potenciar la reducción de las listas de espera y las mejoras en el nivel de resolución de los procesos

María Kutz asegura que en esta legislatura “no escatimaremos recursos ni materiales ni humanos”


Nerea Garay, Pamplona (1-10-2007).- La consejera de Salud de Navarra, María Kutz, en su comparecencia parlamentaria para exponer las líneas de actuación de su departamento, ha expresado su confianza en que esta legislatura sirva para “afianzar y proyectar al futuro una Sanidad orientada a las necesidades de los ciudadanos y al bienestar”. La intención es que esté “basada en principios de equidad, de desarrollo tecnológico, de investigación, de innovación, de implicación de los profesionales, de educación del usuario, de cálida atención y de impecable nivel asistencial”.

Por este motivo, en su intervención ante los grupos parlamentarios, la consejera ha ofrecido “diálogo, rigor, gestión, honestidad, participación y transparencia”, ya que los ciudadanos “difícilmente entenderían que perdiéramos en malabares políticos la eficacia que se nos exige”, ha explicado María Kutz.

La consejera asevera que, en esta legislatura, los “cuatro grandes pilares” de la Sanidad navarra serán las inversiones, los recursos humanos, la innovación investigación y tecnología, y la atención y confort residencial.

Con relación a los recursos humanos, la consejera, tras destacar el objetivo de desarrollo de la Carrera Profesional tanto en médicos como de enfermería, asegura que en esta legislatura se desea potenciar “muy especialmente” la reducción de las listas de espera y las mejoras en el nivel de resolución de los procesos, para lo que “no escatimaremos recursos ni materiales ni humanos”.

El personal de los centros de salud verá potenciado su “papel central” en la atención global del paciente, dice Kutz, quien indica también que en Navarra “necesitamos incrementar el número de profesionales sanitarios, ya que “sólo así conseguiremos esa mayor calidad asistencial”.

En el capítulo de innovación, investigación y tecnología, la consejera manifiesta que la futura construcción del Complejo Médico Tecnológico de Navarra es “la gran apuesta de la Sanidad navarra”. Este centro, ubicado fuera de la zona hospitalaria, contará con tres unidades: el Centro de Investigación de imagen médica, el centro de alta resolución ambulatoria y el Centro tecnológico de laboratorio e imagen.

Por último, la consejera de Salud de Navarra, se ha referido a la atención y confort asistencial, y ha adelantado el proyecto de “Hospital confortable”, que tendrá una doble vertiente: una externa, de imagen de los edificios, y otra interna, de habitaciones individuales, que se iniciará en Virgen del Camino. También ha expuesto los objetivos relacionados con la salud pública, salud mental y salud laboral y, con relación a la primera, ha comentado que ya se está administrando la vacuna del neumococo en adultos, y “estamos preparados” para administrar durante este curso escolar la primera vacuna contra el cáncer (la vacuna contra el virus del papiloma humano).

En salud mental, ha anunciado la creación en Pamplona de un Centro Específico de Salud Mental para niños y jóvenes, que será de referencia para toda Navarra. Asimismo, respecto a la salud laboral, Kutz ha abogado por reducir la siniestrabilidad y ha resaltado que, para ello, se necesita “empresas y sindicatos responsables y, ante todo, trabajadores conscientes de que ellos son los mejores garantes de su seguridad”.

http://www.azprensa.com

0 comentarios