Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

El Hospital de Galdakao inicia una investigación sobre el tratamiento de la fibromialgia

El Hospital de Galdakao ha iniciado un proyecto de investigación sobre el tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia, un síndrome para el que, de momento, no hay cura y que produce en los pacientes un cuadro doloroso de tipo crónico, junto a otros síntomas.

Según informó l responsable de este programa de investigación, el anestesista Fernando Torre, el proyecto, que tiene una duración de tres años, comenzó el pasado mes de abril.

Desde entonces, grupos de quince pacientes reciben durante seis semanas un tratamiento contra la enfermedad que combina la administración de fármacos con la ayuda psicológica, las sesiones de fisioterapia y la asistencia a reuniones informativas sobre este síndrome y sus consecuencias.

Fernando Torre explicó que este tratamiento transversal de la enfermedad, que durante la realización del proyecto de investigación recibirán unos 130 enfermos, se aplica ya en otros centros sanitarios.

Este anestesista destacó que estos pacientes (se calcula que sobre el 3 por ciento de la población vasca tiene fibromialgia, en su mayor parte mujeres), padecen un cuadro doloroso de tipo crónico, tienen un alto índice de ansiedad y depresión y, en ocasiones, sufren trastornos asociados como colon irritable, falta de sueño reparador y urgencias miccionales.

Aunque las conclusiones definitivas del proyecto serán enunciadas al término del mismo, este facultativo avanzó que la impresión de los pacientes que hasta la fecha han participado en el nuevo tratamiento que ofrece este hospital público vizcaíno es "positiva".

"Sobre todo, han adquirido herramientas e información para mejorar sus angustias y para manejar distintas situaciones que pueden resultar estresantes. Pero en la intensidad del dolor no ha experimentado cambios", apuntó.

Agrupaciones vascas de enfermos de fibromialgia solicitaron al Ejecutivo autónomo hace un año la puesta en marcha de este tratamiento multidisciplinar y la organización de charlas con los médicos para informarles sobre las peculiaridades de este mal, señaló la presidenta de la agrupación vizcaina de fibromialgia Eman Eskua, Pilar Pascual.

Pascual incidió en que esta patología presenta un diagnóstico complicado y pidió a los médicos una "mayor compresión" frente a esta enfermedad y sus consecuencias.

Manifestó que, en ocasiones, los enfermos de fibromialgia han sufrido la falta de apoyo de algunos facultativos, que les han remitido al psiquiatra aduciendo que sus dolores "eran cuento".

La presidenta de la Asociación Eman Eskua pidió que, si con la investigación iniciada por el Hospital de Galdakao se comprueban los beneficios del tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, esta asistencia sea implantada de forma continua por la sanidad pública.

Desde la Asociación Vasca de Fibromialgia AFAVAS, su presidente, Javier León, enjuició de forma positiva el programa impulsado por el Hospital de Galdakao, pero dudó de que existan medios para poder aplicarlo de forma permanente, por lo que apostó por la formación de los propios doctores para tratar este mal.

"Que los médicos, empezando por el médico de cabecera, tengan en cuenta que la fibromialgia es multifactorial. Que tengan una visión abierta de los tratamientos y recomienden ejercicios físicos suaves, rehabilitación, terapia psicológica, etc", recalcó este abogado y doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco.

http://www.deia.com

0 comentarios