Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Como se produce la fatiga?

La fatiga es la imposibilidad física, psíquica u orgánica de mantener el ritmo de trabajo, sea físico o intelectual.

Causas:
- Disminución del glucógeno muscular
- Acumulación de ácido láctico en el músculo
- Pérdida de fosfato en el músculo y la sangre
- Disminución de la irrigación sanguínea y por lo tanto de la oxigenación en el músculo.

Hay dos estrategias nutricionales efectivas en el retraso de los cambios inducidos por el ejercicio y por lo tanto atenuantes de la fatiga:

1) Suplementación con hidratos de carbono, (en el momento previo a la competición) que demora el aumento de ácidos grasos libres (AGL), minimiza los incrementos de L triptofano y aumenta la potencia durante un ejercicio prolongado.

2) Suplementación con aminoácidos de cadena ramificada (AACR) con o sin carbohidratos, para elevar los niveles de AACR en plasma y minimizar los incrementos en el cociente L triptofano/AACR. Esto modifica las respuestas psicológicas y fisiológicas al ejercicio.

Los aminoácidos (AA) son la base de las proteínas en el cuerpo y son esenciales para la síntesis de tejido, proteínas específicas, hormonas, enzimas y neurotransmisores. También están involucrados en la síntesis de energía a través de la gluconeogénesis y la regulación de vías metabólicas.

Se ha sugerido que la alteración en los aminoácidos (AA) específicos, inducida por el ejercicio, está asociada a la fatiga crónica y a defectos en la inmunidad. Aminoácidos ramificados (como leucina, isoleucina, valina, presentes en proteínas de alto valor biológico), triptófano (presente en vegetales, legumbres, frutas secas y cereales) y glutamina desempeñan un rol importante en las respuestas metabólicas, fisiológicas y psicológicas al ejercicio.

En el ejercicio intenso, ya sea de intensidad o de resistencia, los niveles plasmáticos de AACR y glutamina se reducen, mientras se incrementan los niveles de triptófano y serotonina. Dichas alteraciones son la base de la hipótesis de la fatiga central. Esto se explica debido a que el triptófano libre y los AACR compiten por entrar al cerebro por la vía del mismo transportador de AA.

Un aumento de la síntesis de serotonina deprime la excitabilidad de la neurona, altera la función autonómica y endócrina y suprime el apetito. Los incrementos de serotonina inducidos por el ejercicio, afectan al cansancio, percepción psicológica de la fatiga, producción de potencia muscular y la regulación hormonal durante el ejercicio.

Esto puede explicar muchos de los signos y síntomas del síndrome del sobreentrenamiento, como la hipotensión postural, taquicardia, anemia, amenorrea, inmunosupresión, depresión, supresión del apetito, y pérdida de peso.

http://blog.rugbytime.com

 

0 comentarios