Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Frida Kahlo se acabó en Bellas Artes pero tiene muchas caras por descubrir

La exposición Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional, llegó a su fin. Difícilmente habrá una exposición igual, puede haber mejores, por supuesto.
    En su último día de exhibición, la gente llegó desde las cinco de la mañana para formarse y hacer fila. Inaugurada el 13 de junio, clausuró el domingo 19 de agosto hasta más allá de la media noche, cuando el último visitante que se formó pudo entrar. El resultado en asistencia fue de más de 420 mil personas para una ciudad de 23 millones de habitantes. Se rompió record de asistencia, pues sólo estuvo dos meses y seis días.
    Estos últimos días, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central fueron insuficientes para contener a los visitantes, la fila se estendió hasta cerca del Hotel María Isabel Sheraton sobre la avenida Juárez, algo nunca visto para una exposición en México. Hubo personas que esperaron hasta siete horas para ingresar y otras siete para recorrer las ocho salas. Las ventas de libros y objetos con la imagen de Frida, también se agotaron.
    El balance es óptimo, para muchos fue una celebración inolvidable. El centenario de la pintora dio muchos temas de qué hablar y qué ver. Hubo para todos los gustos e intereses. Cuestiones absurdas o curiosas, como el detectar obras falsas, y el INBA no tomar decisiones en ningún sentido en cuanto al manejo de obra falsa.
    Por otro lado, con los documentos y objetos encontrados en el baño de la Casa Azul de Coyoacán, se abrieron nuevas líneas de investigación, tantas, que habrá que rehacer y redescubrir la vida y obra de Frida y por supuesto de Diego también, pues parte de los documentos novedosos están vinculados íntimamente a Frida y a su persona.
    En estos dos meses se convocó a la investigación, al humor, a historiadores y críticas, se abrieron esperanzas para quienes quieran consultar archivos en la Casa Azul, surgieron bailes de máscaras, obras de teatro, nuevas formas museográficas y museológicas. Se abrió el Ropero de Frida, nuevas y abundantes publicaciones surgieron con los Tesoros de la Casa Azul. En la fotografía se conocieron nuevas imágenes y nuevos enfoques. Se sumaron algunos estados de México y varios países de los cinco continentes a esta gran fiesta.
    Bueno, por supuesto nuevas recetas para Frida en la cocina y hasta su intimidad sexual. Desde luego, la mercadotecnia no faltó.
    Todos especulamos que si Frida hubiera estado presente en esta euforia de la fridomanía, estaría feliz.
    Lo que no creo que le hubiera dado gusto, son las visiones de especialistas que hablaron de la fibromialgia, quienes plantean que la pintora mexicana que vivió conectada al dolor una gran parte de su vida la padeció. Estudios realizados a sus autorretratos han revelado la presencia de una enfermedad reumática, las investigaciones médicas sugieren que fue fibromialgia post traumática la verdadera causa del padecimiento de Frida -misma que no se conocía en la medicina en 1920- por lo que se le diagnosticaron varias enfermedades de forma incorrecta. Esto sí duele. Haberse sometido a 32 operaciones a lo largo de su vida por diagnósticos erráticos es de conmover. Esperemos nuevos avances en este sentido.
    Los momentos lúdicos también estuvieron. Dos autobuses del Metrobus en la Ciudad de México, fueron pintados con obras e imágenes de Frida Kahlo, se llamaron Fridabus. Dos aviones de Aeroméxico, equipos Boeing 777 fueron bautizados con los nombres de Diego Rivera y Frida Kahlo viajando por Sao Paulo, Madrid, París y Japón, partiendo de la premisa de que Rivera sentía admiración por la ciencia y la tecnología, Frida escribió en su diario “pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”.
    La línea aérea Air France en sus tres vuelos diarios entre París y México, ofrece un menú inspirado en Frida, oferta que concluirá el 30 de septiembre. Por si gusta le muestro una de las tres opciones, se trata de pechuga de pollo en pipián blanco, suprema de pollo tierno estofada en salsa de almendras con ajonjolí, aceituna, alcaparras y perfumada al estilo mexicano con un bouquet de chile dulce. ¡Provecho, suena bien!
    Esta muestra se desarticula y alrededor de 25 piezas de la colección Dolores Olmedo viajarán a Monterrey para exhibirse en el contexto del Fórum Universal de las Culturas. Otra parte de la muestra, alrededor de 40 óleos, durante septiembre y octubre, itinerará por el Philadelphia Museum of Art, Museum of Modern Art, de San Francisco, y Walker Art Center, de Minneapolis, en Estados Unidos.
    Aún hay una esperanza, si usted quiere saber más y se perdió la exposición, visite la Plaza San Francisco frente a la Casa de los Azulejos en la calle de Madero, en donde colocaron fotomurales de la vida y obra de Frida. La Casa Azul afortunadamente se queda en Coyoacán ampliando sus investigaciones. En fin, esto no se acaba, sigue y habrá todavía novedades por descubrir. Siempre me pasa con ella y termino diciendo: todos los caminos me conducen a Frida.

http://www.ecosdelacosta.com.mx

0 comentarios