Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Nace una asociación comarcal de enfermos de fibromialgia

«Cada vez hay más gente enferma en los alrededores», explican los promotores La sede de AFAVI se encuentra en Talayuela
La proliferación de casos en la zona y el trato que aseguran reciben los enfermos son los motivos que han movido a un grupo de afectados a crear la Asociación de Fibromialgia Arañuelo, Vera e Ibores (Afavi). La sede se encuentra en Talayuela, donde residen su presidenta, María José García, y otros miembros del colectivo fundador, aunque también hay vecinos de Navalmoral, Saucedilla, Losar de la Vera o la comarca de los Ibores.

«Hay mucha gente enferma en la zona, yo la primera, y además están pasando cosas con las que no estamos de acuerdo», explicaba a HOY la presidenta. Esas cosas son el trato que reciben muchas veces por parte de los sanitarios. De ahí que hayan considerado necesario agruparse para recibir una mejor atención.

Para dar a conocer la creación del colectivo han editado un tríptico en el que detallan qué es la fibromialgia, sus síntomas, qué causa la enfermedad, cómo se trata. Sobre lo primero, qué es, dicen que fibromialgia significa «dolor en los músculos y el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es, por tanto, una afección reumatológica más entre las que existen, que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específico».

Causas desconocidas

En cuanto a qué causa la enfermedad apuntan que su etiología es desconocida, y que se han descrito casos que empiezan después de una infección viral o bacteriana, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o problemas con los hijos. «Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, dicen, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en personas que tienen una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos». Sin embargo su diagnóstico es difícil, añaden, al no existir pruebas analíticas o de imagen específicas de este proceso.

A la nueva asociación puede pertenecer cualquier vecino de la zona que lo desee, ingresando una cuota anual de 25 euros en una cuenta abierta en la oficina de la Caixa en Talayuela.

0 comentarios