Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

síndrome metabólico

La moda del síndrome metabólico

La sociedad moderna está enfrentando varios retos, algunos muy serios como el sobrepeso y la obesidad.

Aunque para algunas culturas estar "gordito(a)" es reflejo de bienestar ("buen comer"), la realidad es otra. Junto a esos "kilitos de más", han surgido problemas como la hipertensión arterial, aumento de los triglicéridos, diabetes (alta elevación del azúcar en la sangre o glicemia) en adultos y jóvenes, y además, ataques del corazón.

Algunos estudios señalan que una de cada tres personas en el país observan una condición llamada "Síndrome Metabólico", el cual se establece si hay la presencia de al menos tres de los siguientes: obesidad abdominal (cintura mayor de 102 cm en hombres u 88 en mujeres), tensión arterial elevada, aumento de los triglicéridos, disminución del HDL-colesterol o colesterol ¨bueno" y glicemia alta.

A eso se le añade resistencia a la acción de la insulina con el inminente riesgo de diabetes en el corto plazo.

Evitar los carbohidratos luego del mediodía y sustituirlos, poco a poco, por proteínas, beber abundante agua y evitar las grasas saturadas, es una medida inteligente y efectiva.

Aquellos con familiares diabéticos, hipertensos y obesos, y/o sedentarios, tienen mayor riesgo de tener el Síndrome Metabólico.

Si usted es uno de esos "gorditos", la iniciativa "paso a paso", en el control de la diabetes (caminar al menos 150 minutos a la semana) es una opción válida para reducir el riesgo de diabetes y sus complicaciones, así como ataques del corazón.

La decisión definitivamente está en sus manos o, mejor dicho, "en sus pies".

http://www.eluniversal.com

0 comentarios