Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

"Ver como está la sanidad gallega es un choque para todos nosotros"

Dolores Bermúdez, presidenta de la Asociación Gallega de Fibromialgia, estuvo a punto de perder la pensión que le dieron en Suiza por incapacidad ·· Aquí no tendría derecho a ella ·· Denuncia las largas esperas para ir al especialista

Dolores Bermúdez decidió regresar a Galicia tan pronto le comunicaron que no podría seguir realizando la principal actividad que había ido a buscar a Suiza. En el año 97, los médicos del país alpino le diagnosticaron ­fibromialgia, una enfermedad que allí se considera incapacitante, y por lo tanto dejó de trabajar. Suiza le pagaría todos los meses una pensión, así que Dolores recogió toda su vida en Ginebra, la metió en una maleta y se estableció en Santiago.

Pero poco después del retorno, las cosas se complicaron. Dolores, como otros tantos gallegos que habían vuelto del país alpino, temió perder la paga mensual. Para evitarles los desplazamientos, España ofreció a los emigrantes que cobraran una pensión por incapacidad o minusvalía el poder realizar las revisiones periódicas aquí. "En Suiza, después de pasar el control de varios especialistas, consideraron que tenía una incapacidad del 100% y aquí en cinco minutos un médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que no tenía ni idea de fibromialgia, decidió que podía trabajar", explica. Dolores tuvo suerte y, tras recurrir la decisión, finalmente le dieron la razón y pudo seguir cobrando su paga. Sin embargo, ella conoce varios casos en los que la pensión fue retirada. "¿Qué interés tenían los médicos de aquí en hacerle tanto daño a la emigración puesto que no era el Gobierno español el que nos iba a pagar?", se pregunta.

Ahora, asegura que las protestas del colectivo de retornados han servido para mejorar la situación y ya no se eliminan tantas pensiones. Pero los problemas continuaron.

Fundadora de Agafi

"Ver como está la sanidad gallega es un choque para todos nosotros", afirma Dolores Bermúdez. Enseguida decidió trabajar para intentar mejorarla y fundó la Asociación Gallega de Fibromialgia, Agafi. "Aquí hay muy buenos médicos, pero la organización es mucho peor que allí", explica. Para empezar, si Dolores hubiese estado trabajando en Galicia no le hubiesen concedido la paga, porque aquí a los enfermos de fibromialgia no se les concede la incapacidad. "A nivel médico lo que más echo de menos es que los profesionales de Atención Primaria no estén valorados como en otros países, ni tengan tiempo", explica Dolores. En Suiza, pueden pedir directamente pruebas diagnósticas como resonancias o TAC y en tres días están realizadas.

Aquí el médico de familia coloca al paciente en una lista de espera para el especialista, que a su vez vuelve a incluirlo en otra lista para realizar la prueba y en una tercera para ver los resultados. "El proceso se prolonga durante meses o años porque vamos de especialista en especialista", denuncia Dolores.

"La primera vez que fui al reumatólogo me derivaron al psiquiatra, cuando yo en Suiza nunca había sido tratada en psiquiatría ni es la forma correcta de tratar la fibromialgia, para desengancharme de la medicación que me dieron fue terrible", explica.

DIFERENCIAS

En Suiza "copagan" los balnearios

La presidenta de la Asociación Gallega de Fibromialgia, Dolores Bermúdez considera que la sanidad gallega podría aprender mucho de la atención en Suiza a los enfermos de fibromialgia. Para tratar esta patología no existe un fármaco milagroso pero sí puede ayudar otro tipo de terapias que aquí no se contemplan. "Allí te pagan el 50% de las sesiones en un balneario, o otras terapias alternativas como la acupuntura o los masajes suaves que van bastante bien", indica.

Bermúdez echa de menos también algo más de sensibilidad en algunos profesionales españoles. "La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud hace ya años, no entiendo cómo hay médicos que se permiten decir que la fibromialgia no existe", denuncia.

LAS QUEJAS

Pagos innecesarios al Sergas

Los colectivos de emigrantes retornados denuncian que hay mucha gente que está pagando un seguro, de unos 90 euros al mes, por la atención sanitaria en el Sergas a pesar de estar exenta. "A los pensionistas les dicen que tienen que abonarlo, pero en realidad si su paga es inferior a 1.140 euros -dos veces el salario mínimo interprofesional- no tienen por qué pagarlo", señala Manolo Domínguez, presidente de la Asociación Marusía.

Domínguez explica que en Suiza el sistema sanitario es mixto, entre estatal y privado. "Todo el mundo está obligado a pagar el seguro y se lo retiran de la nómina como aquí, pero luego la gestión del servicio se realiza de forma privada. El Estado se hace cargo de los hospitales, pero no es como aquí, que todos los trabajadores son empleados públicos allí trabajan para seguros privados", explica Domínguez.

El presidente de la asociación de retornados Marusía afirma que la mala atención sanitaria y la ineficacia a la hora de arreglar todos los papeles -matrículas de coches, convalidación de estudios. etc.- son los principales problemas a los que se enfrentan los emigrantes .

LA FIBROMIALGIA

DefiniciónLa fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud que se caracteriza por un dolor reumático crónico que afecta al sistema musculoesquelético y que presenta múltiples zonas hipersensibles.

DiagnósticoUn examen cuidadoso de los músculos revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Éstos son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos diferencian la fibromialgia de otras afecciones

EpidemiologíaSe sabe que la fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9-10:1 y podría afectar a un 3% de la población general .

http://www.elcorreogallego.es

1 comentario

karina -

hola,quisiera saber si lod dolores duran varios dias porque yo algunos de esos sintomas,pero son dolores que va y vienen. espero entiendan mi pregunta y me la puedan responder.gracias