Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Cansado de estar cansado

Existen varias teorías sobre qué causa el Síndrome de Fatiga Crónica, pero ninguna ha sido comprobada.

Se sabe que los pacientes dejan de producir sustancias que son importantes para el funcionamiento del organismo.

Aunque se desconoce qué causa el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), hay estudios que sugieren que guarda relación con el virus del herpes humano tipo 6, capaz de producir infecciones persistentes, comenta el médico internista Roberto Augusto Vargas.

Otros, agrega el especialista, plantean que el SFC es una reacción del organismo a una inflamación en el sistema nervioso.

En tanto, el infectólogo Mario Miranda informa que anteriormente se creía que se debía a la falta de entrenamiento físico, pero esta hipótesis, indica, ha sido descartada.

Ahora, lo que sí se ha detectado es un cuadro en común en los pacientes que sufren este problema dice Miranda. Por ejemplo, que registran menos linfocitos citolíticos naturales, los cuales cumplen un papel importante en el mejoramiento de la capacidad destructiva del sistema inmune contra agentes extraños que pueden provocar lesiones en el funcionamiento de las células.

También producen niveles bajos de cortisol, el cual es necesario para reprimir la inflamación y la activación inmunológica.

Roberto Augusto Vargas sostiene que no se descarta que puedan jugar otros factores como la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética.

Aclara que todas las personas están propensas a sufrir esta patología y se estima que sólo en un 25% de los casos registrados en el mundo, la enfermedad muestra un progresivo empeoramiento aún con la aplicación de un tratamiento médico.

TERAPIA Y MEDICAMENTOS

Vargas asegura que no hay manera de atacar la enfermedad en sí, pero sí se pueden recetar ciertos medicamentos que busquen aliviar los molestos síntomas que limitan las funciones del paciente.

Se le recomienda, también, tratar de mantener su vida social activa para contrarrestar los síntomas del SFC, así como realizar actividades físicas suaves y evitar reprimirse de expresar sus sentimientos de tristeza, enojo y frustración. "Las actividades cotidianas regulares y razonables contribuyen a evitar el fenómeno push-crash, caracterizado por sobreesfuerzos durante los períodos de mejoría, seguidos de recaídas, quizá debido a la actividad excesiva", explica Vargas.

Durante el proceso de tratamiento se le deja claro al paciente cuál es el alcance de su enfermedad, sus expectativas reales y sobre todo, se le aconseja que adapte su vida a sus posibilidades. Este último punto según los especialistas es importante ya que intentar hacer más de lo que permite el cuerpo conduce a un empeoramiento objetivo.

Deben evitar en lo posible el estrés emocional, ya que aunque no está claro que contribuye al desarrollo de la enfermedad, se sabe que una vez instaurada, el paciente tolera muy mal el estrés y la tensión física.

http://www.prensa.com

0 comentarios