Blogia
todos unidos por SFM-SFC/EM-SQM/IQM___***___más allá del dolor

Cajastur financiará una investigación sobre la fibromialgia, que afecta a 20.000 asturianos

 31 de julio de 2007

La propuesta partió de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada de Asturias, que ayer donó un nuevo TAC al Grande Covián

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada del Principado de Asturias (Asemcro), Susana Pérez-Alonso, reveló ayer en el Hospital Francisco Grande Covián, de Arriondas, que su próximo reto será impulsar investigaciones médicas sobre la fibromialgia, un mal que afecta a unos 20.000 asturianos, y la fusión de células, relacionada con pacientes que han sufrido algún transplante. Pérez-Alonso participó ayer en la presentación de un nuevo equipo de radiodiagnóstico, adquirido por Asemcro para el Hospital del Oriente con la colaboración económica de la Obra Social y Cultural de Cajastur.
La presidenta de la asociación de usuarios de la sanidad asturiana planteó ayer a Cajastur la necesidad económica de aproximadamente un millón de euros para destinarlos al apoyo de la investigación médica en Asturias. Las dos afecciones que Asemcro pretende que sean investigadas en profundidad son el síndrome de la fibromialgia y la fusión de células. La última se produce en algunos pacientes que dependen de la medicación vitalicia, propia de los enfermos que se han sometido a un transplante de órganos. Pérez-Alonso anunció que Asemcro presentará un proyecto para investigar el déficit de la proteína alfal en la población asturiana, sobre todo en mujeres. La carencia de esta proteína es una de las causas del síndrome de fibromialgia. Estudiar por qué existe este déficit y cómo paliarlo serán los objetivos prioritarios del proyecto que impulsará el colectivo presidido por Susana Pérez-Alonso . «Este proyecto es sumamente importante y, por eso, hoy mismo he comunicado a Cajastur la necesidad económica e imprescindible de mejorar la investigación en nuestra provincia de esta enfermedad, que afecta a más de 20.000 personas en la región, la mayor parte mujeres. Aprovechando este acto en un hospital que lleva el nombre de un gran investigador, queremos que el proyecto sea conocido por todos», manifestó Pérez-Alonso.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta al tejido conjuntivo (formado por fibras) y al sistema locomotor. Presenta dolor y fatiga en músculos, ligamentos y tendones, y quienes la padecen llegan incluso a quedar inmovilizados. La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada quiso destacar la función primordial que la investigación tiene en la medicina actual.

La presidenta de Asemcro también destacó el innovador aparato que presentó ayer en el Hospital del Oriente, valorado en 170.000 euros. La nueva máquina de radiodiagnóstico permitirá mejorar la atención a los pacientes del centro comarcal.

http://www.lne.es

0 comentarios